Desde Mercacanarias apoyamos a los productores locales, que hacen un esfuerzo enorme para que no se pierdan esos cultivos tradicionales, como las lentejas de Lanzarote, que forman parte de nuestra cultura, de nuestro paisaje y también por ecologismo.
Es mucho más sostenible comprar productos km.0 , que los traídos de la otra parte del mundo.
Receta de potaje de lentejas con calabaza y millo. Tiempo de cocción 30 min. Tiempo de preparación 15 min.
Ingredientes para 6 raciones
- 3 ó 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 250 g de calabaza (peso sin piel ni pipas)
- 1 papa mediana (150-180 g)
- 1 piña de millo
- 150 g de lentejas (de Lanzarote o tipo Lanzarote)
- Sal al gusto
- 1 hoja de laurel
- 1 L de agua
Preparación
- La noche anterior dejamos las lentejas en remojo* con abundante agua.
- En una olla ponemos el aceite. Pelamos los ajos, los picamos pequeñitos y los sofreímos sólo hasta que empiecen a dorarse, añadimos la cebolla cortada y rehogamos hasta que esté transparente, unos 10 min aprox.
- Mientras tanto pelamos la calabaza, le quitamos las pipas y la cortamos en cuadraditos medianos.
- Pelamos la papa y la cortamos también en cuadraditos pequeños (como si fueran para tortilla de papas).
- Pelamos la piña de millo, quitándole todas las greñas y la cortamos en 4 o 5 trozos, cuidado porque está dura, no te vayas a cortar.
- Escurrimos las lentejas del agua del remojo y las añadimos a la olla junto con la calabaza, la papa, el millo, una hojita de laurel, un poco de sal y el agua. Removemos y cerramos la olla.
- Si vamos a usar olla exprés, estarán en 15 min contados a partir de que empiece el vapor.
- Si usamos una olla normal, tapamos para que no se evapore mucha agua, y removemos de vez en cuando para que no peguen. vigila que tenga agua suficiente, tardarán 1 h más omenos. Si vemos que se está espesando mucho añadiremos más agua.
Notas
- Aunque el remojo no es imprescindible en las lentejas, yo prefiero dejarlas en remojo, porque así se harán antes, son más digestivas y no absorberán tanta agua durante la cocción.
- Las lentejas se pueden preparar de mil maneras, también puedes ponerle zanahoria y calabaza, en vez de millo, o añadir pimiento verde o si te gustan con chorizo.
- Otra forma clásica de prepararlas en Canarias es con arroz, añade un puñado de arroz a la cocción, de esta forma tendrás un plato nutricionalmente completo.