Publicado el

Ensalada gin-tonic, para cuando no tienes claro lo que quieres

RECETAS Y BUENOS ALIMENTOS.

Ensaladas famosas

Hay muchos y muy variados tipos de ensalada según los gustos o costumbres gastronómicas. Y es que las ensaladas son como los gin-tonic de ahora: tú ve metiendo lo que tengas por la nevera y listo.  Sin embargo, a todo el mundo le suena la clásica Ensalada César. Pues al parecer el mérito siguen llevándoselo los mediterráneos. Se dice, se cuenta, se comenta, que el 4 de julio de 1924, los restaurantes comenzaron a quedarse sin ingredientes debido a las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.

César Cardini, emigrante italiano y propietario de un restaurante en San Ysidro, la frontera terrestre más transitada del mundo mundial que comunica Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos, improvisó un plato de lechuga romana, queso parmesano, pollo rebozado y sobras que hizo las delicias de los comensales. Nacía así, en el Caesar´s Restaurante Bar, la legendaria ensalada más famosa de los EE.UU.

Receta de ensalada gin-tonic Tiempo de preparación: 15-20 minutos Dificultad: fácil En honor a Cardini, vamos a proponerte una ensalada que lleva de base la deliciosa lechuga romana, consistente, refrescante y crujiente que va a combinar a la perfección con el resto de ingredientes que vamos a incorporar.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 lechuga romana
  • 1 cebolla roja
  • 2 pimientos italianos
  • 1 puerro
  • 200 gr de panceta
  • 3 zanahorias
  • Queso en taquitos

Cómo preparar una ensalada gin-tonic

Lo fantástico de esta ensalada es que la combinación de ingredientes fríos y calientes le da un sabor muy especial y te permite añadir otros alimentos que te gusten, como manzanas, uvas pasas, nueces, etc. Prepara una ensalada es muy sencillo, eso lo sabe cualquiera, pero una ensalada semi-fría requiere que tengas especial cuidado con la textura de los ingredientes finales para que no desentonen y sean agradables al paladar.

Lava lechuga córtala en tiras finas. Colócala en una fuente y reserva. Pela la cebolla roja, el puerro y las zanahorias y córtalas en juliana junto con el pimiento italiano. No es necesario que  sea muy fina porque buscamos que tengan presencia en la ensalada.

En una sartén grande, pon un poco de aceite (aceite de oliva virgen extra) y a fuego medio-alto pon a saltear la zanahoria. Dale un par de vueltas e incorpora la cebolla, el pimiento y el puerro. La idea es que queden blanditos y con un puntito dorado.

Una vez listo el salteado de las verduras, cortamos la panceta en tiras a lo ancho, bastoncitos de medio centímetro de grosor más o menos (no saques la escuadra y el cartabón que te veo venir). A fuego fuerte, márcalas en la misma sartén hasta que estén hechas y ya un pelín crujientes. 

Pon sobre la lechuga romana el salteado de verduras y la panceta, aliña con un poco de AOVE y sal al gusto. Si te gusta con un extra de sabor, muele un poquito de una mezcla de 4 pimientas sobre la ensalada y deja caer unas gotitas de emulsión de vinagre de Módena. 

Coloca sobre la ensalada un puñado de taquitos de queso y ¡a comer!