Los guisos son una de las comidas que más suele gustar. Las carnes hechas a fuego lento para luego deshacerse en el paladar son una de las mayores delicias gastronómicas, pero si eso es con una cerveza Guinness y al lado de gente risueña que lleva la música en la sangre, el éxito está garantizado. Irlanda es un destino europeo que merece mucho la pena, y no solo por su tradicional Estofado Irlandés, un clásico sabroso y sencillo que acostumbra a prepararse con ternera y cerveza negra.
El tradicional estofado irlandés se prepara en el horno con mantequilla, en una cazuela tapada, pero suele simplificarse al hacerlo en casa. Tampoco es necesario utilizar cerveza, es una elección personal que cada cual elige incorporar, pero le da mucha personalidad al plato.
Receta de estofado irlandés.El estofado irlandés es un plato tan conocido en el país que se le considera una de las recetas nacionales del país. Originariamente compuesto por carne de cordero, patatas, cebolla y perejil, el estofado irlandés ha ido evolucionando hasta convertirse en el plato estrella de la celebración del Día de San Patricio. Tiempo de preparación: 2 horas aproximadamente Dificultad: media
Ingrediente para 4 personas
- 500 gr de ragout de ternera
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 o 3 tazas de caldo de ternera
- 75 ml de Cerveza Guiness
- 75 ml de vino tinto
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 2 hojas de laurel
- 250 gr de guisantes
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar estofado irlandés
Antes de nada, prepara las verduras. Pica los dientes de ajo, corta la cebolla en brunoise y pela y corta las zanahorias en rodajas.
Las papas que suelen utilizar en Irlanda es una variedad llamada Russet, que va muy bien con este tipo de preparación, pero valdría también la papa del país. Córtala en cubitos y ya tienes todas las verduras y hortalizas preparadas. Salpimenta la carne y pásala por harina, marcándola en la sartén con un fondo de aceite de oliva a fuego medio alto para dorarlas ligeramente por todas las caras.
Mientras preparas la tenera en trozos, pon en un recipiente el concentrado de tomate, la salsa de soja, el caldo de ternera, la cerveza Guiness y el vino tinto, mezclando bien hasta obtener una salsa homogénea que echaremos después en la olla de cocinado.
Sobre esa salsa, coloca la carne ya dorada y añade el resto de los ingredientes: los ajos y las cebollas picados, las rodajas de zanahoria, las patatas cortadas en dados, los guisantes y las hojas de laurel.
Este tipo de guisos requieren una cocción lenta a fuego lo más bajo posible. Es el tipo de elaboración de cuchara que coge cuerpo haciéndose muy despacio, con esa cadencia típica de los guisos hechos a chop-chop, así que ponlo a fuego lento durante al menos hora y media o dos horas, retirando el laurel a mitad de preparación.
Acompañamiento
El tradicional estofado irlandés tiene un acompañante de excepción, el Champ. Esto no es sino un típico puré de patata y cebolleta muy tradicional en Irlanda que se prepara fácilmente en un abrir y cerrar de ojos.
Tienes la opción de comprarte un puré de patatas de sobre. Bueno. Algunos no están mal, pero no esperes nada espectacular ni remotamente parecido al Champ. Además, estás leyendo esta receta para cocinar tú, así que al lío:
Ingredientes para el Champ
- 4 patatas
- 2 cebolletas
- 50 gr de mantequilla
- 100 ml de leche
- Sal
Cómo preparar el Champ, puré de patatas irlandés
Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: fácil
Su preparación es muy similar a la del puré, así que no hay ningún misterio en esto. Mientras se hace el estofado, cuece las papas con piel en agua abundante con sal durante 20 minutos.
Una vez listas, enfríalas un poco y pélalas. Con un tenedor o un pasapurés, aplasta las patatas. Mientras tanto, en un cazo pon a hervir la leche, la mantequilla y las cebolletas cortadas en taquitos y llévalo a ebullición. En cuanto rompa a hervir, apaga el fuego, tapa el cazo y déjalo infusionar todo junto durante 5 minutos.
Incorpora la leche infusionada sobre las patatas trituradas y mezcla hasta hacer un puré delicioso y cremoso que va a acompañar estupendamente el estofado irlandés.