Pavo, no pato. Seguro que has escuchado mil veces la receta de pato a la naranja de nuestros vecinos franceses. Allí se lleva mucho (más que aquí) cocinar pato. Pero como a nosotros nos gusta darle una vuelta a todo y hacer nuestra propia versión de las recetas del mundo, hoy vamos a proponerte un delicioso pavo a la naranja. Y para terminar de hermanarnos con todos nuestros vecinos, vamos a darle un toque especial con Oporto, por aquello de no discriminar a los lusos.
Receta de pavo a la naranja y Oporto Esta es una preparación muy sencilla que no tiene mayor complicación y que, además, resulta especialmente deliciosa con el suplemento de su increíble salsa. Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos Dificultad: media
Ingredientes para 4 personas
- 2 kg de pavo
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de ajo
- Ralladura de 2 naranjas y su zumo
- 1 cucharadita de mejorana
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de miel
- 100 ml de caldo de pollo
- 75 ml de vino de Oporto
- 1 naranja
- AOVE
- Sal
- Pimienta negra
- Agua
- Harina de maíz
Cómo preparar pavo a la naranja y Oporto
Seca bien el pavo y embadúrnalo contundentemente con sal y pimienta negra. Si miedo, echa como si fuese gratis. Reserva.
Pela y corta la cebolla en cubitos más o menos pequeños, las dos zanahorias también en trozos pequeños y reserva ambas verduras.
Ralla la piel de las dos naranjas y échala en el fondo de la olla donde vayas a cocinar. Exprime las naranjas e incorpora también el zumo. Añade a continuación la cebolla, el ajo muy bien picado, el laurel, la mejorana, el orégano, el caldo de pollo, el vino de Oporto y la miel. Mezcla bien todo y deja que vayan mezclándose los sabores.
En una sartén (la más grande que tengas) echa un poco de aceite y marca los trocitos de zanahoria para dorarlos, a fuego fuerte. Añade la zanahoria a la olla en cuanto esté bien marcada y baja a fuego medio para pasar el pavo por todas sus partes, hasta que esté dorado. Apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
Incorpora el pavo a la olla y añade los gajos de naranja en medio de los trozos asegurándote de que la carne del pavo está bien empapada por la mezcla de la olla. Prepáralo a fuego bajo durante 1 hora aproximadamente.
Una vez listo, retira el pavo de la olla y espesa la salsa con un poco de harina de maíz. Cocina la salsa a fuego medio-alto durante unos 10 minutos para que alcance el espesor adecuado. Vuelve a introducir el pavo y dale un pequeño golpe de calor en la salsa espesa durante un minuto.
¿Acompañamiento? El plato es suficiente protagonista como para no necesitar florituras. Pero puedes añadirle unos albaricoques a la plancha o unos higos asados. Y, desde luego, siempre es un éxito añadir unas patatas en gajos a las finas hierbas o unas Hasselback con las que la receta ya se va a otro planeta.